Foto de portada de la primera edición de "Fuera del mundo" |
“NIÑOS FUTBOLISTAS”
(JUAN PABLO MENESES)
Flojito, por ser
generoso (por no decir directamente un bluf) Normalmente con Blackie Books se
acierta... no ha sido éste el caso.
“LOS MILLONES”
(SANTIAGO LORENZO)
Haciendo caso a la
recomendación de la amiga Raquel Peláez en Vanity Fair me hice en la pasada
Feria del Libro con un ejemplar de esta novela cuya lectura finalmente he
podido acometer durante los últimos cuatro días (exactamente de viernes a
lunes)... todo lo que se ha dicho sobre este relato es cierto, es una novela ya
de culto... humor, ternura y costumbrismo, y personajes que te llegan al
alma... esos Francisco y Primitiva y su amor enorme e inocente... que bonito,
joder, que bonito... y si la cara es el espejo del alma, a Santiago Lorenzo se
le cala a la primera... sólo con el espíritu de un auténtico niño grande se
puede concebir una obra como esta...
“FUERA DE ESTE
MUNDO” (LUIS ANTONIO DE VILLENA)
Un Villena que
tenía pendiente. Una pequeña (tres días me ha durado) novela en la que trazando
la vida de un joven poeta maldito el autor aprovecha para hacer lo que mejor
sabe: ensayar, reflexionar y filosofar sobre el malditismo, simbolismo,
ultraísmo, surrealismo y demás géneros del "más allá" literario (ya
el título es un homenaje a Baudelaire)... con un personaje que parte de un
simbolismo de libro (lector confeso de Lautreamont
y sus Cantos de Maldoror), evoluciona hacía un helenismo extremo en lo físico,
y acaba buscando el sentido de la vida en la miseria, casi como un místico...
todo ello con las obsesiones habituales de Villena, erotismo (y abundante
homoerotismo), vida disoluta, paraísos artificiales, viajes iniciáticos... y
todo con la consecuente prosa volcánica y vitalista que merece el asunto... y
esa es la gran paradoja del malditismo... una vitalidad empeñada en consumirse
en los perdedores... como no podía ser de otro modo, me ha encantado.
“SAM PECKINPAH: VIDA SALVAJE” (GARNER SIMMONS)
Dentro de mi ritmo
de lectura habitual me ha roto bastante los esquemas, ya que he tardado unos
diez días en terminarlo. Es curioso, hace un tiempo cualquier cosa que fuese
ensayo, biografía, etc, sobre todo sobre cine, lo devoraba con mucha mayor
facilidad que una obra de ficción y ahora es al contrario... dicho lo cual, lo
cierto es que ha sido una muy agradable lectura para conocer mejor los
entresijos que se movían detrás de los rodajes de Peckinpah... pero no se
engañen por el título en castellano (el original es el más acertado "A
portrait in montage"), apenas es un libro sobre la vida del director, si
no sobre sus películas, o quizás es que su vida fueron sus películas, por eso
digo que el título original de "una vida en el montaje" era mucho más
acertado... pero desde luego no es el caso de un John Huston, cuya vida fue
superior a su obra (que ya es decir), aún así el relato de sus rodajes con
declaraciones de primera mano de los implicados sirve para conocer mejor el
carácter de este director incendiario poseedor de un instinto único para el
cine y con una visión personal e intransferible sobre el arte de hacer
películas... algunas anécdotas son realmente jugosas, como la sucedida con
Antonioni (dado el "cariño" que le tengo al plasta director italiano
esa me ha encantado), o la de Bob Dylan cargándose el rodaje de una secuencia
en un amanecer de "Pat Garret..." en el único momento posible para
rodarla por la luz por culpa de su afición por el footing... la lectura del
libro me ha hecho recuperar el apetito por una de las más monumentales (no en
extensión, pero si en calidad) filmografías del cine estadounidense de todos
los tiempos, por lo cual me dispongo ahora mismo a revisionar la balada del
viejo amigo Cable Hogue...
“EL BURDEL DE LORD BYRON” (LUIS ANTONIO DE VILLENA)
Intentando
recuperar mi ritmo de lectura habitual (cinco días en este caso, nos vamos
acercando), y volviendo a Villena, que vuelve sobre lo que mejor sabe hacer: el
ensayo. Aunque lo disfrace de novela. Metaliteratura. Valiéndose de las experiencias
de una ficticia prostituta inglesa quien llegó a ser íntima del libertino
poeta, construye un relato vital sobre la vida de tan tumultuoso personaje. En un autor tan dado al artificio (lo cual lejos
de ser negativo es absolutamente lógico y necesario bebiendo de donde bebe)
como Villena, en esta ocasión creo que se excede y tanta verborrea fatua acaba
despojando al relato de pasión y verdad, esa que si se trasluce en otras obras
del autor como la también recientemente leída "Fuera del mundo", a pesar
de tener mucha menos consideración... de hecho este burdel lujurioso fue Premio
Azorín de Novela en 1995 (segunda edición del galardón, sucediendo a Torrente
Ballester con su "La novela de Pepe Ansúrez")
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