miércoles, 29 de mayo de 2013

CHAIN GANG


“All day long they work so hard, till the sun is going down.
Workin’ on the highways and byways and wearing, wearing a frown”
(Sam Cooke, “Chain Gang”) 



Voy a ver a mi novia... voy al Misisipi...    



La historia de los trabajos forzados es prácticamente tan vieja como la del mismo hombre. ¿Qué hacer con esos cuerpos vivos de enemigos, prisioneros, o delincuentes?, bien, quizás puedan hacernos algún servicio. Ya que vamos a tener que mantener con vida a esos tipos, dotémosles de un pico y una pala y que se pongan a cavar zanjas o hacer carreteras.   

La noticia de que la Comunidad de Madrid ha aprobado una medida según la cual los ayuntamientos que así lo deseen puedan obligar a parados que actualmente cobran prestación o subsidio por desempleo a realizar lo que han llamado “trabajos temporales de colaboración social” parece, en efecto, un guiño a la filosofía de los trabajos forzados. Tenemos una serie de señores parados que están cobrando un dinero. Démosles pico y pala.  

Como me conozco el percal ya sé lo que pueden estar pensando algunos, esos a los que todo les parece bien y con tal de no verse unidos a ningún clamor “indignado”, así nos la sigan metiendo bien adentro. Hablarán de demagogia, claro, y de que este país que ha vivido por encima de sus posibilidades (en todo caso deberíamos decir que hay una elite viviendo por encima de nuestras posibilidades) no puede permitirse el lujo de tener a unos cuantos señores cobrando del estado (“Papá estado” como dicen muchos, en un intento de infantilizar el asunto, como si no fuera de justicia que un estado que se considerase como tal atendiese las demandas del global de su ciudadanía y no de los pocos que, estos sí, son los que viven por encima de nuestras posibilidades y sacrificio) Veamos por tanto las trampas que encierra el asunto. No son pocas. 

Para empezar hay que recordar que tanto la prestación como el subsidio por desempleo son un derecho legítimamente ganado por el trabajador (“por un derecho más que pierdan estos pringados” estarán riendo desde arriba, mientras siguen escupiendo y decimos que llueve), un trabajador que cuando ha estado en activo ha cotizado a la Seguridad Social viendo como parte de su sueldo iba destinado a tal efecto. Es decir, no haces sino recibir parte de lo que has dado. En este sentido conviene recordar, para que a nadie se le olvide, como las dos infames últimas reformas laborales (Zapatero en 2010 y Rajoy en 2012) han ido rebajando considerablemente las pequeñas facilidades con las que contábamos la clase obrera, con datos tan salvajes como que hemos pasado de percibir 45 días de indemnización por año trabajado en los casos de despido procedente a 20 días en, repetimos, tan sólo dos años. Un tijeretazo de más del 50%. Así de radicales se muestran estos filibusteros.  

Por lo tanto, que quede claro que estamos hablando de un derecho, al que por desgracia hoy día una gran parte de nuestra población no puede acceder. Y esa es laa cara más amarga del drama, los desempleados que ni tienen trabajo ni ningún tipo de ingresos. Sigamos viéndole las vergonzosas costuras al maldito plan pergeñado por la infame Ana Isabel Mariño (consejera de Empleo, Turismo y, ejem, Cultura de la Comunidad de Madrid, y desde ya enemiga pública de cualquiera que tenga un mínimo de orgullo y decencia) al amparo de su equipo de gobierno autonómico, con el cachorro de la lideresa Aguirre, el incansable viajero y amante de los áticos de lujo Ignacio González, al frente de todo ello. Uno de los aspectos más aberrantes de la nueva medida es la constatación de que el plan es urdido con la nauseabunda intención de bajar las cifras del paro en Madrid falseando los datos. En este sentido recomiendo asomarse al audio de la entrevista de esta mañana a dicha sujeto en la Cadena Ser (yo les transcribo): 

-Entonces, ¿la persona que comienza a trabajar en “el trabajo de colaboración social” sale o no sale de las listas del paro a nivel estadístico?

-Sí, claro, por supuesto.

-O sea, no es un parado oficialmente.

-Es un parado que está en las listas…

-Es un parado que está en las listas, es decir, continua, a nivel estadístico sigue siendo un parado, ¿verdad?

-Eh… a nivel estadístico es una persona que cobra prestación. 

-¿Es un parado o no?, es decir, ¿suma en esa lista que nos dan ustedes a final de mes o a principios de cada mes? 

-En el momento en que… no, no… ¡no no!, en el momento en que este parado se incorpora a este trabajo desaparece de la lista. 


Tremendo, ¿verdad? Este es el nivel que manejamos. Bajar el número de parados poniendo a trabajar en sus ayuntamientos a desempleados que legítimamente estaba cobrando su prestación, y que en ningún momento van a ser dados de alta ni firmar ningún contrato. Trabajos forzados, más claro agua. Pero la cosa arroja más artimañas. Como sabrán, en muchos ayuntamientos ha habido despidos masivos y EREs por doquier. Bien, podría darse por tanto el caso de que un determinado trabajador, dentro de lo que en estas instituciones se conoce como “personal laboral” (es decir, no funcionarios, si no mano de obra pura y dura), que haya sido despedido hace semanas o meses y ahora legítimamente (repetimos, legítimamente) esté cobrando una prestación, podría verse de nuevo trabajando en dicho ayuntamiento sin tener ningún contrato ni derecho ni cotización a la Seguridad Social. Simplemente recibiendo la misma cantidad que ya cobraba, más un pequeño plus (sólo faltaba), por esas ocho horas al día en el mismo sitio donde fue despedido, mientras puede aprovechar la noche para buscar un trabajo y un contrato de verdad, no unos trabajos forzados.   

De modo que amigos madrileños, si están ustedes cobrando la prestación o el subsidio por desempleo, vayan preparándose para cuidar nuestros jardines o arreglar nuestro alcantarillado. Eso sí, al menos no será necesario que lleven el consabido traje a rayas. Mientras tanto y milagrosamente veremos como desciende el número de parados, a la vez que misteriosamente no se firman más contratos ni hay más altas en la Seguridad Social ni disminuye el número de desempleados sin ingresos (al contrario, muy posiblemente y por desgracia, seguirá aumentando) 

Todo esto dentro de este clima de talibanismo reaccionario ultracatólico y conservador que nos hace remitirnos a lo sucedido el año pasado en Hungría y la imposición de su nueva constitución. Estamos retrocediendo peligrosamente, tan peligrosamente que algunos cerebros tampoco parecen capaces de evolucionar, y esto si que me aterra de verdad. Que seguiremos dominados por canallas a los que muchos no sólo no se atreven a hacerles frente, si no que aplauden sus malditas ocurrencias. 


A veces, más que palabras dan ganas de comenzar a eyacular fuego.  

6 comentarios:

  1. y si encima te pones enfermo o sufres un accidente laboral, bueno no sería laboral porque no tienes contrato y no estás cotizando, serías como un sin papeles, todos mis más profundos respetos para estos seres humanos que se buscan la vida a costa muchas veces del mayor de los sufrimientos como es verse alejados de sus familias y siendo vilipendiados por muchos de los que van a misa y hacen suyos valores universales que ni siquiera poseen.
    Lamentablemente es una gota, la noticia que das Pepe ,que todavía no ha colmado el vaso de la tiranía, de la indecencia y del hago lo que me da la gana porque para eso tengo mayoría absoluta. País de mierda, mejor dicho dirigentes de mierda, donde sólo importa el colegueo, el mamoneo, el robo, coño vamos a decirlo claro, ROBAR, machacar al prójimo, y si es al más débil mejor, porque no nos olvidemos que somos números, no familias, no personas, no seres humanos, somos nada, nada que les importe. ¿Dónde ha quedado, si es que alguna vez hubo, el servicio a los demás, a los más desfavorecidos que son la mayoría de los ciudadanos de bien? Fútbol y Toros, a ver si así olvidamos la tristeza de vivir en un país que cada vez siento menos mío y del que me dan ganas de largarme, renegar de él, renegar de la condición humana, renegar de todos los valores utópicos que nos deberían hacer distintos y mejores y que se han perdido en pos de un triunfalismo que tarde o temprano terminará por estallarles en sus narices, o al menos eso es lo que me gustaría y sueño con que así sea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, intentemos no ser tan tremendistas, el ser humano sigue teniendo valores muy positivos y a ellos debemos aferrarnos por mucho que nos estén jodiendo. El problema es que mucha gente le sigue dando a la espalda a todo esto, como si no fuera con ellos, ciudadanos medios, que están tan pringados como la mayoría, pero siguen pensando que lo que hacen nuestros líderes (que obedecen intereses muy claros) está bien hecho. Ahí falta mucho espíritu crítico, por no hablar de la conciencia de "clase", claro, que eso directamente a mucha gente le da la risa, pero lo cierto es que la clase obrera cada día está más jodida y la clase media va camino de la extinción, o sea que a mí no me parece ninguna broma. Hay que plantearse si queremos seguir viviendo en sociedad, y dentro de eso, si queremos seguir manteniendo un bien social del que nos podamos favorecer todos, no sólo unos pocos. Como bien dices para ellos sólo somos números, pero hay que pararles los pies y dejarles ver que no vale todo... no se puede hacer dinero de cualquier manera, porque si se permite eso, es una vuelta a la jungla, a romper la sociedad, y a la ley del más poderoso, con lo que no van a tener ningún problema en aplastarnos. Aunque a mucha gente le jodan tantas leyes, derechos y deberes, debemos mantenerlos, son nuestra única defensa.

    ResponderEliminar
  3. Pero si eso no es más que la gota que colma el vaso. Ahora mismo seguro que hay miles de personas que están trabajando por miserias y que encima les cuentan eso de "y no te quejes que los hay peor".
    Y qué me dices de la última de nuestros "amigos" europeos...Recomiendan a España a subir impuestos y bajar (no se a donde) salarios y a Alemania...subir salarios y balar impuestos. Siempre me he tenido por una persona moderada que jamás ha creído en las verdades absolutas, pero ahora creo en una, todos los políticos y/o personas que obstentan poder son unos auténticos hijos de puta (con mi perdón para las señoras putas)porque pudiendo hacer algo no lo hacen. Es una vergüenza, una estafa, una dictadura de ríete tu de la de Franco. ¿y nadie hace nada?

    ResponderEliminar
  4. por cierto ...genial tema el de Cooke

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es que están consiguiendo crear una nueva mentalidad, la de que traguemos con todo por cuatro migajas... lo que se hacía con los inmigrantes que llegaban a nuestro país, que eran mano de obra propicia para explotadores e hijos de puta porque aceptaban cualquier cosa por un cacho de pan, así empezamos a estar el conjunto de la ciudadanía...

    ResponderEliminar
  6. Creo que la última recomendación de Alemania es que pongamos a la entrada de los centros de trabajo "Arbeit macht frei"

    ResponderEliminar