miércoles, 23 de enero de 2013

NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS LA BOMBA DE NEUTRONES


¿El nuevo look de Rajoy?


“We got the neutron bomb!”, lo cantaban en el 78 los Weirdos, y recientemente un magnífico libro sobre el punk angelino editado en España por Munster ha llevado el mismo título para hablar de la explosión musical de la segunda mitad de los 70 en la famosa ciudad californiana. Pero las bombas están por todas partes, fabricándose en laboratorios caseros, oscuros garajes, locales desamparados o caserones abandonados. Mucha gente vive ignorante de la preparación de estos artefactos, ajenos a ello llevando sus rudimentarias vidas hasta que de repente, ¡bang!, se encuentran con uno estallándoles ante sus atónitas narices. 

Déjenme hablarles de cómo yo asistí al nacimiento de la preparación y fabricación de una de estas armas chamuscadoras de cerebros adolescentes y corazones como granadas de mano, que dirían los Zeros. A finales de Marzo de 2011 losconocidos neandertales toledanos Hollywood Sinners presentaban su nueva rodajade salvaje garage-punk crudo y sangrante en la madrileña sala El Sol, dando la alternativa a un nuevo trío totalmente desconocido para muchos espectadores que allí nos concentramos. Respondían al nombre de The Government, y en la apenas media hora que debió durar su actuación sobre aquellas tablas tuve, en efecto, la sensación de estar asistiendo al nacimiento de una bomba. De aquello hace ya casi dos años, y la banda era como un proyecto, un esqueleto armamentístico que pronto habría de recubrirse de músculo y el suficiente cuajo como para conseguir convertirse en una de las realidades más excitantes para este 2013 que casi estamos estrenando. Sentí algo parecido al estremecimiento que debió recorrer el cuerpo de los primeros asistentes a las pruebas con bombas de neutrones en los años 60 en el desierto de Nevada. Dos años después la banda ha sido capaz de fabricar definitivamente la bomba en forma de un magnífico LP editado por Folc Records bajo el título de “From off the streets of Madrid comes The Government”. Para llegar a poder bombardearnos con este misil han partido primeramente de su propia materia prima, su base musical, su calidad como instrumentistas, la poderosa voz de Guillermo, su melomanía insaciable que les hace consumir todo tipo de rock&roll por igual (soul, garage, punk, r&b…) y su experiencia en otras aventuras, que si bien no les han procurado éxito mediático si les convierten en perros viejos y conocedores de este negocio en su escala más underground. A partir de ahí vino el trabajo, fabricar la bomba. Más conciertos, ensayos, y componer canciones directas como puñetazos dentro de una definida formula soul-punk pariendo un rock de combate para la línea del frente de las primeras filas de los conciertos. Así será en la sala Wurlitzer Ballroom el próximo 16 de Febrero donde presentarán su esperado primer larga duración. Una colección de canciones plagadas de rabia exorcizada a base de sudor y baile. Podrán comprobar que las comparaciones con MC5, Dirtbombs, Bellrays o Money Suzuki no son gratuitas.   

No estarán solos en el bombardeo. Un par de pilotos suicidas les acompañarán en esa noche de las melodías rotas. Responden al nombre de Islas Marshall y su filiación corresponde a bandas tan inclasificables como La Moto de Fernan y Awesome J’Haybers. Un par de dementes facturando un blues-punk pleno de dolor y chatarra más sucio que el tubo de escape del coche de Steve McQueen en “Bullit”. Puro aroma a neumáticos ardiendo.   

“From the streets of Madrid comes The Government” será nuestra particular bomba de neutrones nacional para el 2013. El mejor arma contra toda la ignominia que nos rodea. Como invitaba Jorge Martínez en “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”: levántate y lucha. El ring será el Wurlitzer Ballroom, ese bunker que resiste como último refugio de los nictálopes disolutos que aún corean canciones puño en alto y practican el “air guitar” sin el menor atisbo de pudor. Y la fecha, recuerden, el 16 de Febrero. Grábenla a fuego en sus agendas, será un buen día para que reconozcan al único gobierno que en este país puede presumir de la suficiente testiculina para tener la bomba de neutrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario